La gira de Leno Morfin en Europa del Norte dejó un impacto inolvidable. Se mostró un profundo interés tanto hacia el arte y la persona de Leno Morfin, como hacia la obra poética de Humberto Ak´abal, expuesta paralelamente en las lenguas kiche y estonio junto a los cuadros de Leno en cinco salas de exhibiciones durante tres meses de verano del 2010. Fue por primera vez que los dos se dieron a conocer en Estonia – el poeta kiche maya de Guatemala y el artista visual de México.
En dedicaciones dejadas por los visitantes de la exhibición sobresalen impresiones como estas:
“Extremadamente excitante, audaz y sincera…”; “Una maravilla de exhibición! Un fantástico juego de colores y el unísono con poesía. Agradezco de corazón!”; “Una inclinación profunda al dador de la divinidad!”; “La huella quedó profunda. Muchísimas gracias! ; “Imponente.”; “Tan precioso que da escalofrío…”; “Los colores nos dejaron sin aliento…”; “Afecetó así que algo me comenzó a apretar y sentí que perdía el equilibrio. Despertando en la mañana siguiente era como si hubiera tomado un vapor muy intenso. Tanto mi piel como mi pensamiento y mi mente estaban puros. Tal fuerza jamás había conocido…”
“Leno ja Maris, les agradezco tanto! Llenaron mi corazón con una gran luz y mucho destello. Doy gracias también en nombre de mis hijos.”Kaili, Õnnõlõim, Sirlen, Mirjam.
“Es como si estuvieras al lado de un manantial o a la orilla rocosa del mar donde observas el agua y la imagen está en un constante movimiento, piensas y lo alcanzable a tu vista de repente se mezcla y todo eso te fascina para verlo otra y otra vez – es verdaderamente excitante meditar en el medio de este juego de símbolos y colores! Una magnífica experiencia.” Helje, Valdur ja Triinu.
“Fue maravilloso que también pudiéramos pintar con los niños junto al artista!!!/…/”, la abuela Tiia con Alex Paul y Haron.
FOTOS: